jueves, 27 de agosto de 2009

Concentración gravitacional de átomos pesados

Marta Balbi: "Enana blanca"

El origen de los agujeros negros es planteado por el astrofísico Stephen Hawking en su libro titulado Agujeros negros y la historia del tiempo. Allí él mismo comenta acerca del proceso que da origen a la formación de los agujeros negros.
Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa); llámese muerte a la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre si misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose de ese modo en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.

El 'agujero negro', es una alta concentración de átomos pesados.
Para iniciarse necesita de una gran chispa cósmica, como el colapso de una gigante roja, estrella de gran masa. El colapso se produce cuando su combustible se ha convertido en hierro (enana blanca), entonces se pasa a una segunda etapa y la fusión en lugar de emitir energía, la absorve.
En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el momento en que todo el hierro se convirtió en elementos más pesados, lo que convierte a esta enana blanca en un agujero negro.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Soy un explorador de conocimientos, y los comparto.