Un grupo internacional de investigadores, entre ellos algunos españoles, ha puesto sobre el tapete un proyecto colosal.
Henry Markram, coordinador de la iniciativa y una eminencia en el campo de la Neurología, asegura que puede asemejarse en importancia «a la llegada del hombre a la Luna o al LHC (el Gran Colisionador de Hadrones)».
Se trata del Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés), presentado en la Universidad Politécnica de Madrid, que pretende simular de forma realista el funcionamiento de nuestra materia gris en un supercomputador, para conocer cómo se relacionan nuestras neuronas.
Los científicos creen que este extraordinario instrumento podría estar listo en 2.023 —aunque en cinco años llegará el primer prototipo de la mano de IBM—, pero para hacerse realidad deberá contar con el visto bueno de la Comisión Europea para su financiación. Si es aprobado, resolución que se sabrá en 2012, recibirá nada menos que 100 millones de euros al año durante una década para su desarrollo. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del CSIC participan en la iniciativa. «Supondrá una nueva tecnología para el siglo XXI y una verdadera revolución», asegura Markram, ya que se pretende recrear los 100.000 millones de neuronas mediante procesadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario