Amenemhat III
Estaba situado en la parte media del país sobre el lago Moeris, cerca de Cocodrilópolis (la ciudad de los cocodrilos) en la región que hoy se designa con el nombre de Laberinto de Arsinoe por hallarse cerca de esta ciudad y los habitantes del país lo denominan con el nombre de Palacio de Carón. Herodoto fué el primer historiador que dió una descripción detallada del mismo, asegurando que las demás obras y edificios de los griegos no podían comparársele ni en delicadeza de su trabajo ni en su coste material, suponiendo que este aún fue mayor que el de las Piramides.
Según este historiador este vasto monumento se componía de doce palacios, cada uno de los cuales tenía doce puertas que se hallaban en oposición unas de otras, seis al Norte y seis al Sur, circunvalando un mismo muro todos estos edificos. Sus habitaciones eran duplicadas y había 1.500 bajo tierra e igual número sobre los cimientos, componiendo un total de 3.000 piezas. Las habitaciones subterráneas fueron vedadas a Herodoto ya que se creé que servían de sepultura a los reyes y cocodrilos. El techo de todas las piezas eran de piedra, lo mismo que sus paredes, adornadas de figuras de bajorrelieve, con un sinnúmero de columnas de marmol blanco. A un extremo del laberinto había una pirámide de 91,44 m. de elevación, cubierta de hermosos bajorrelieves que representan animales.
Plinio describe este laberinto afirmando que era dificil hacer un descripción detallada del mismo por hallarse dividido en diversos cuarteles y en muchas nómas o gobiernos, en número de 16, cada uno de los cuales tenía un palacio muy vasto y lleva un nombre particular.
Se le debían añadir a todo esto los templos para todas las divinidades egipcias y, particularmente, una situada en el medio y dedicado a Némesis, más muchas pirámides de 20 ms. de elevación.
Despues de haber pasado con dificultad por todos estos y muchos otros edificios, era cuando se llegaba al laberinto compuesto de una infinidad de bóvedas, salas, galerías y pasadizos que hacían dificil la salida una vez se entraba en él.
En este laberinto se encontraba lo siguiente:
- Algunos salones de techos muy elevados, con soberbios pórticos.
- Se subía por escaleras de 90º.
- Dentro de estas salas se veían columnas de pórfido, simulacros de divinidades, estatuas de reyes y efigies monstruosas.
- Algunas de estas piezas estaban construidas de modo que no podían abrirse sus puertas sin hacerse un ruido terrible y espantoso a la manera de un trueno.
- La mayor parte de dichas salas tenían que atravesarse en medio de una completa obscuridad.
- Estrabón habla de 26 palacios y Pomponio Mela de 12. Los viajeros de la Edad Moderna dieron muy pocas noticias de este extraordinario edificio y pocos están de acuerdo entre sí, ni aún del sitio que ocupaba, tal era su estado de destrucción, que no han quedado ruinas bastantes para poderlo determinar.
Sobre la época y el autor las opiniones son las siguientes:
Herodoto asegura positivamente que fue obra de doce reyes que reinaron juntos (los Titanes).
Diorodo Sicilia lo atribuye al faraón Mendes y Estrabón al faraón Ismandés.
Plinio supone que 3.600 años antes del tiempo en que el mismo vivía fue construido el laberinto por disposición de Petesucco o Tilhoé.
Pomponio Mela atribuye toda la gloria de su construcción a Pasameticho que reinaba solo despues de la muerte de 11 reyes con quienes había compartido la Corona.
Lico dice que Motherud.
Heredoto supone que el laberinto sirvió para enterrar los reyes de Egipto y a ciertos animales que reputaban sagrados. Otros opinan que era como una especie de panteón en el cual se tributaba un culto particular y se sacrificaba a todas las divinidades egipcias. También se cree que podía guardar el tesoro público y que se reunían los magistrados para tomar decisiones gubernamentales. Por otra parte, hay quienes piensan que se enseñaban los misterios de Egipto y otros que era un observatorio astronómico o un laboratorio secreto donde los sacerdotes egipcios buscaban la piedra filosofal, mientras que otros autores opinan que estaba dedicado al Sol y todo él era una representación zodiacal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario